Naj-Tunich

El viaje incluye:

  • Transporte privado
  • Guía local
  • Almuerzo para llevar
  • Entradas a las cuevas

Hay que llevar: Zapatos buenos para caminar, linterna, camera.

La cueva de Naj Tunich fue descubierta en 1980 por Michael Devine. Este descubrimiento fue seguido por numerosas investigaciones en los ochentas que culmino en una nueva rama, Arqueología de Cuevas Mayas.

Naj Tunich es definitivamente el sitio de mayor importancia, mostrando inigualable belleza arquitectónica e insuperable en lo encontrado hasta ahora. En sus bóvedas podemos apreciar tumbas reales y un excepcional conjunto de inscripciones y pinturas.
Naj Tunich significa literalmente en lengua maya “Casa de Piedra”, porque las cuevas eran consideradas lugares donde vivían los dioses. Se presume que Naj Tunich fue un sitio sagrado en el periodo preclásico (+- 100 AC) y continuo en uso hasta la era Clásica tardía (-+550-900DC)

En 1998, el gobierno de Guatemala cerró la cueva al público para proteger las pinturas del vandalismo y otro tipo de deterioros. En el año 2007 una réplica fue inaugurada a 400mts de la original y ahora se encuentra abierta al público.

La Compuerta, comunidad Maya Kekchi, es el anfitrión del sitio y les dará la bienvenida a la entrada de la cueva. A su llegada, la primera experiencia será el estilo de vida de este pequeño poblado y, sus habitantes, guías del recorrido.

Como soporte a esta comunidad los guias autorizados recibieron cursos en glifos mayas organizados por dos ONG`s locales (INTECAP y TURISURP), quienes trabajan en desarrollo de comunidades y turismo.

En el viaje que dura 7 a 8 horas se puede admirar la enorme entrada a la cueva original con tumbas, estalagmitas y estalactitas antes de pasar a la replica con copias de los dibujos más importantes.

mas tours