NUESTRA HISTORIA

Finca Ixobel Hotel Ecológico es un hermoso oasis en la selva Guatemala. Su encanto y singularidad es ya famoso en todo el mundo.
Las estructuras y los jardines bien cuidados fueron construidos desde cero.
Pero.. ¿Cómo empezó todo?

En el año 1971 cuatro aventureros norteamericanos, Carole DeVine y su esposo Michael DeVine, Luisa Wheeler y su Esposo Dennis Wheeler partiendo de California y Wisconsin respectivamente viajaban a través de México, Belice y Guatemala en busca de un terreno para comprar y poder realizar sus sueños de una granja. Carole, una chica de ciudad nacida en California, Mike, de Iowa estudiante de veterinaria, Dennis también estudiaba veterinaria y Luisa estudiaba Cocina.
Después de meses de observar las tierras en estos países se establecieron en un pedazo de terruño llamado Poptun en el Departamento de Petén, Guatemala, con una extensión de 400 acres / 162 Hectáreas.
Con sus ahorros compraron la tierra y comenzaron una pequeña granja. La cual tenía varios manantiales naturales que les suministraba el líquido vital y que hoy en día se continúa utilizando. No había electricidad así que por las noches era la luz de velas y lámparas de gas (quinqués). Michael y Dennis estaban felices atendiendo a pollos, ganado, caballos, conejos y otros animales pequeños. En aquellos días, el bosque que rodeaba la finca estaba habitado por muchos animales como venado que formaban un hermoso paisaje.

finca ixobel eco hotel poptun peten guatemala history

Carole, quien una vez fue secretaria médica y Luisa se ocuparon de hornear el pan de la cocina, hacer jaleas, y curtidos tratando de encontrar la manera de cocinar los frijoles de 100 maneras diferentes. Ellas también se hicieron cargo del jardín, mientras cuidaba de sus niños. Mike y Carole adoptaron a los guatemaltecos María y Conrad y los esposos Wheeler procrearon a Andrew. Las parejas se hicieron cargo de la granja y criaron a sus hijos. La idea de tener un hotel, restaurante y camping nunca había cruzado sus mentes.
En la década de 1970, el norte de Guatemala era la región menos desarrollada. La atracción principal era las ruinas de Tikal y la ciudad capital de Flores. Había que volar a Tikal. La otra opción era tomar un autobús (Chicken Bus) sobre el pésimo, estrecho y montañoso camino de terracería desde la Ciudad de Guatemala. El viaje incómodo podía tomar fácilmente 20 horas. A veces los camiones y los autobuses eran atrapados por un día o dos, así que no era un viaje fácil.

Era raro ver a cualquier turista, pero había algunas personas amantes de la aventura que se atrevieron con las selvas de Guatemala. Debido al largo viaje a Flores y Tikal los turistas siempre fueron en busca de lugares para quedarse a lo largo de la ruta casi desierta. Se corrió la voz de que había dos parejas estadounidenses que poseían una granja y así fue el comienzo la gente empezó a parar a ver si había un lugar para alojarse y algo que comer.
Los turistas que visitaron la granja cuentan que teníamos conejos, pollos para carne, huevos y un huerto. Se podía oler los panes que Carole y Luisa estaban horneando. Empezaron a preguntar si podían comprar estos bienes. Algunas personas, cansadas de su viaje, preguntaron si podían pasar la noche en su caravana o tienda de campaña. Las chicas hicieron comidas para la familia, como de costumbre y pronto las personas preguntaban si podían unirse y pagar por sus alimentos. Se corrió la voz y más gente comenzó a llegar. Un día, las dos parejas decidieron colocar un rotulo en la carretera e iniciar a cobrar.
Esto fue en 1972. En 1976 Guatemala sufrió un gran terremoto y así Dennis y Luisa salieron de La Finca para ayudar en la reconstrucción. Puesto que el turismo creció, también lo hizo la demanda de mejores alojamientos. Lo que comenzó como un simple campamento se convirtió en habitaciones privadas con baños compartidos y más tarde habitaciones privadas con baño privado.
Desafortunadamente Michael DeVine falleció en 1990. Su esposa, Carole DeVine, y sus dos hijos siguen al frente del negocio. Finca Ixobel ha crecido y ha cambiado mucho desde sus comienzos humildes y todo gracias a amigos, clientes y personas de todo el mundo que visitaron la finca y los que continúan haciéndolo. La pasión de Michael para los animales, la selva y el medio ambiente siempre se han mantenido y manifestado constantes en nuestras mentes. Carole está involucrada en muchos proyectos comunitarios de reforestación ambiental.

Finalmente, Dennis y Luisa decidieron quedarse en Antigua, Guatemala abriendo La Pastelería Dona Luisa Xicotencatl. Las dos parejas aún mantienen sus lazos de amistad.

finca ixobel eco hotel history poptun peten guatemala

¿Qué significa Ixobel?


De la lengua maya Mopan “Ix” ( Eesh ) significa “lugar del “Obel.” Es una planta silvestre que crece en todas partes, reconocida por sus hojas en forma de corazón. 

Esta planta es usada por la gente local con uso medicinal, en platillos pero en especial el P`achaj o para hacer un delicioso té de hierbas. Pregunte a nuestro personal con gusto se le mostrara las plantas. Así pues, Ixobel significa “LUGAR DEL OBEL”.

© 2020 Finca IXOBEL. All rights reserved.